Preparación para las oposiciones de Educación Primaria
Una de las próximas 405 plazas en Andalucía de Educación Primaria puede ser tuya. Nuestro éxito es tu éxito.
¿Sueñas con convertirte en un maestro de Educación Primaria y marcar la diferencia en la vida de tus alumnos? En CEDOC entendemos tu pasión y te ofrecemos una preparación completa y personalizada para tu Oposición.
Guía y Seguimiento
Contacto Permanente
Materiales de Apoyo
Aula Online Mejorada
Nuestro enfoque se basa en brindarte las herramientas necesarias para que alcances tus objetivos y te conviertas en un referente educativo en el aula. No solo te preparamos para superar las pruebas, sino que te guiamos en tu camino hacia el éxito profesional.
¿Qué incluye nuestra preparación?
- Preparación integral
- Profesorado especializado
- Actualización constante
- Metodología eficiente
- Recursos didácticos
- Aula virtual interactiva
- Simulacros de exámenes
- Comunidad de apoyo
¿Cómo trabajamos?
Inspectores de Educación, con más de 20 años de experiencia en la preparación de oposiciones. Han participado como miembro en los tribunales de acceso a los puestos docentes y son profesores del MAES en la actualidad.
Las clases comienzan en la segunda quincena de septiembre de 2024 y finalizan en la primera quincena de junio de 2025, es decir, es una preparación de 9 meses.
Las clases de prácticas y didáctica se imparten de forma presencial un miércoles y un jueves al mes, de 16:00 a 20:00 horas (un total de 18 sesiones en el curso). Con posibilidad de realizarse de forma virtual, y con grabación de las mismas en el campus virtual, para aquellos opositores que no puedan asistir.
Las clases de seguimiento de temario se imparten de forma virtual, con una sesión de un jueves al mes, de 16:00 a 18:00 horas (un total de 10 sesiones en el curso).
Las clases presenciales se llevarán a cabo en la zona de Nervión-Centro-Puerta de Carmona (Sevilla), la cual cuenta con buenas conexiones al transporte público. La confirmación de la ubicación concreta está pendiente de confirmar.
Grupo de preparación de Práctica y Didáctica (dos sesiones al mes presenciales)
Descárgate nuestra planificación
– Las clases son quincenales (aproximadamente), con dos sesiones al mes presenciales.
– Las clases se imparten un miércoles y un jueves de cada mes.
– El curso consta de 18 clases presenciales.
– Las clases tienen un enfoque presencial, de 16:00 a 20:00 horas, con 10 minutos de descanso (de 17:55 a 18:05 horas).
– También se pueden recibir las sesiones e interactuar en las clases de forma virtual, quedando grabadas en el campus virtual de www.cedoc.es.
– No se entrega temario.
– En los grupos se trabajarán la parte práctica (en el primer módulo, de 16:00 a 17:55 horas), y el bloque didáctico y la normativa vigente (en el segundo módulo, de 18:05 a 20:00 horas).
Los materiales que se trabajan se encuentran alojados en pdf en el campus virtual de www.cedoc.es.
– Este grupo está dirigido a opositores que tienen el temario preparado y que ya se hayan presentado al sistema de oposiciones en alguna ocasión.
Planificación de preparación de Práctica y Didáctica
Presentación. Semana del 9 al 12 de septiembre de 2024 por la tarde (presencial y virtual)
Septiembre 2024. Miércoles 18/09
Octubre 2024. Jueves 10/10 y Miércoles 23/10
Noviembre 2024. Jueves 07/11 y Miércoles 20/11
Diciembre 2024. Jueves 05/12 y Miércoles 11/12
Enero 2025. Jueves 09/01 y Miércoles 22/01
Febrero 2025. Jueves 06/02 y Miércoles 19/02
Marzo 2025. Jueves 06/03 y Miércoles 19/03
Abril 2025. Jueves 03/04 y Miércoles 23/04
Mayo 2025. Jueves 15/05 y Miércoles 28/05
Junio 2025. Jueves 12/06
Julio 2025. Exposiciones gratuitas: Martes 01/07, Miércoles 02/07 y Jueves 03/07
Descárgate nuestra planificación
– Las clases son mensuales, con una sesión al mes virtual.
– Las clases se imparten un jueves de cada mes.
– El curso consta de 10 clases virtuales.
– Las clases tienen un enfoque de seguimiento virtual, de 16:00 a 18:00 horas.
– El temario se entrega en pdf y en formato de enlace de descarga.
– En el grupo se trabajará el seguimiento de los temas mediante el planteamiento de cuestiones de madurez y entrega de resúmenes que favorezcan el estudio de los mismos.
– Estos grupos están dirigidos a opositores que no tienen el temario y desean complementar con la modalidad de prácticas y didáctica.
Planificación de sesiones virtuales de seguimiento de Temario
Presentación. Semana del 9 al 12 de septiembre de 2024 por la tarde (presencial y virtual)
Septiembre 2024. Jueves 26/09
Octubre 2024. Jueves 17/10
Noviembre 2024. Jueves 28/11
Diciembre 2024. Jueves 12/12
Enero 2025. Jueves 30/01
Febrero 2025. Jueves 13/02
Marzo 2025. Jueves 13/03
Abril 2025. Jueves 10/04
Mayo 2025. Jueves 22/05
Junio 2025. Jueves 05/06
Esta especialidad comienza la preparación con, al menos, 10 opositores. Dependiendo de la ubicación de los grupos y de la capacidad de las aulas, tendrán un máximo de 25 o 30 opositores.
Los opositores pueden tener tutorías gratuitas:
a) A través del correo electrónico y del teléfono durante el proceso de preparación.
b) Puede enviarnos sus programaciones y unidades didácticas escritas para su posterior corrección.
c) Puede enviarnos sus exposiciones orales de las unidades didácticas grabadas en vídeo para su posterior corrección.
d) Puede enviarnos sus casos prácticos y simulaciones escritas de los temas escaneados a través del campus virtual.
e) Presenciales los días 1, 2 y 3 de julio de 2025 por la tarde para ensayar las exposiciones de las programaciones y unidades didácticas.
¿Cómo es el proceso de oposición?
La fase de oposición cuenta con dos pruebas. Cada una de las pruebas tendrá carácter eliminatorio. Cada prueba consta de:
– La PRIMERA prueba consta de dos partes (parte A y parte B), que se valoran de forma conjunta. La parte A incluirá una prueba práctica y la parte B consistirá en el desarrollo por escrito de un tema.
– La SEGUNDA prueba consta de dos partes (parte A y parte B), que se valoran de forma conjunta. La parte A consiste en la presentación de una programación didáctica y la parte B consiste en la preparación y exposición de una unidad didáctica.
Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.
La fase de oposición pondera 2/3 de la nota final y la fase de concurso pondera 1/3 de la nota final.
La fase de oposición cuenta con dos pruebas. Cada una de las pruebas tendrá carácter eliminatorio. Cada prueba consta de:
– La PRIMERA prueba consta de dos partes (parte A y parte B), que se valoran de forma conjunta.
* La parte A incluirá una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.
* La parte B consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos, extraídos al azar por el tribunal. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.
Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.
Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.
A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas (en Andalucía suele ser el 50%).
– La SEGUNDA prueba consta de dos partes (parte A y parte B), que se valoran de forma conjunta. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
* La parte A: Presentación de una programación didáctica. Hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.
* La parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica. Podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación (o del temario oficial de la especialidad, si lo desea). En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.
Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.
Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos (en Andalucía suele ponderar la programación didáctica un 30% y la unidad didáctica un 70%).
Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.
La fase de oposición pondera 2/3 de la nota final y la fase de concurso pondera 1/3 de la nota final (se anexa la baremación en Andalucía en los últimos años).
▶ Tema 1: Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
▶ Tema 2: La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
▶ Tema 3: La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
▶ Tema 4: La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
▶ Tema 5: La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
▶ Tema 6: Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
▶ Tema 7: El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
▶ Tema 8: Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
▶ Tema 9: El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
▶ Tema 10: El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
▶ Tema 11: El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
▶ Tema 12: El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
▶ Tema 13: Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
▶ Tema 14: El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
▶ Tema 15: La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
▶ Tema 16: La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
▶ Tema 17: Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
▶ Tema 18: Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
▶ Tema 19: Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
▶ Tema 20: El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
▶ Tema 21: Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
▶ Tema 22: El aprendizaje de los números y el cálculo numérico.Números naturales, enteros,fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
▶ Tema 23: Las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
▶ Tema 24: Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
▶ Tema 25: Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.
Los sueldos de 2024 como maestro/a en Andalucía son los siguientes:
Sueldo: 1124,85 €
Complemento destino: 525,25 €
Complemento básico 747,69 €
Total: 2.397,79 €
Año | Número de plazas |
2025 | ¿ 405 ? |
2024 | 805 |
2022 | 600 |
2019 | 1224 |
2017 | – |
2015 | 100 |
2013 | 80 |
2011 | 1163 |
2009 | 1600 |
2007 | 4750 |
Inscripción y matrícula
En nuestra preparación no cobramos matrícula ni inscripción.
Reserva
La reserva de plaza asciende a 50 €, que es la cuota del mes de junio (primera quincena). Las formas de pago pueden ser:
a) En efectivo.
b) A través de transferencia bancaria.
c) A través de tarjeta bancaria.
d) A través de bizum.
Los datos de la cuenta y teléfono para el bizum se enviarán de forma personalizada a los opositores.
Modalidades
Las tarifas de las modalidades son:
- Preparación de práctica y didáctica (dos sesiones presenciales al mes)
- Mensualidad de 100 € (de octubre de 2024 a mayo de 2025).
- Mensualidad de septiembre: 50 €.
- Mensualidad de junio (reserva): 50 €.
- Preparación de temerario (una sesión virtual al mes)
- Pago único de 400 € por los 25 temas con enlace de descarga.
Tutorías.
Las tutorías son gratuitas, siempre y cuando no haya ningún tipo de abuso por parte de los opositores.
Formas de pago.
Las formas de pago mensuales de 100 €, para la opción de prácticas y didáctica, pueden ser:
- a) En efectivo.
- b) A través de transferencia bancaria.
- c) A través de tarjeta bancaria.
- d) A través de bizum.
Los datos de la cuenta y teléfono para el bizum se enviarán de forma personalizada a los opositores.
¿Por qué elegirnos?
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En CEDOC, te ofrecemos una completa preparación presencial para las oposiciones de la especialidad de Educación Primaria, donde podrás alcanzar tu objetivo de convertirte en maestro de manera efectiva y exitosa. Nuestra metodología combina la modalidad presencial, y la comodidad y flexibilidad de la formación en línea, con sesiones grabadas y recursos de primer nivel, y el apoyo de nuestros expertos preparadores de oposiciones, para los casos que imposibiliten la asistencia presencial.
Conoce las pruebas: Oposiciones de Educación Primaria
Las oposiciones de la especialidad de Educación Primaria del Cuerpo de Maestros en Andalucía son una excelente opción, ya que se ofertan muchas plazas los años que se convocan. En 2024, por ejemplo, se ofertaron 805 plazas en Andalucía. En 2025 se espera una nueva convocatoria con al menos 405 plazas según fuentes sindicales. En CEDOC te mantenemos informado sobre los cambios en el temario y los exámenes de tu comunidad autónoma.
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Prácticas y Didáctica
(Formación de Prácticas y Didáctica)-
Clases presenciales (con posibilidad de virtuales grabadas)
-
Dos sesiones mensuales de 4 horas/sesión (miércoles y jueves)
-
Documentación Didáctica y casos prácticos
-
Tutorías Personalizadas (síncronas y asíncronas)
-
Correcciones Individuales (casos prácticos, y documentos y exposiciones de didáctica)
-
Ayuda personalizada con las exposiciones
Temario
(Temario: material y seguimiento)-
Temario actualizado de la especialidad de Educación Primaria para Andalucía
-
Documentos de descarga a través de enlace de Internet
-
Resúmenes completos en DIN-A3.
-
Una sesión de tutoría mensual online de dos horas
-
Correcciones de simulacros de temas
-
Ayuda en los mecanismos de estudio de los temas